una gestión y comunicación, consultoría especializada en género y desarrollo, desea contratar a una profesional para realizar una sustitución temporal. El período de contratación será de 5 meses, desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020. 

 

 

Funciones del puesto

 

La persona contratada se sumará al equipo de una gestión y comunicación durante la sustitución temporal para apoyar en los trabajos de consultoría que se estén desarrollando durante ese período. En concreto, se implicará en:

 

  • Procesos de cambio organizacional proequidad de género en ONGD
  • Realización de Diagnósticos y Planes de Igualdad en organizaciones (empresas, municipios y asociaciones del Tercer Sector)
  • Otro tipo de trabajos técnicos vinculados al ámbito de la Cooperación para el Desarrollo (evaluaciones de proyectos, diagnósticos…etc.)

 

Perfil profesional

 

Para desarrollar las tareas derivadas del puesto, se requiere a una mujer con el siguiente perfil:

 

Formación y experiencia laboral

  • Formación en género y/o igualdad
  • Experiencia en trabajos vinculados a género y/o igualdad
  • Formación y/o experiencia en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo

 

Capacidades

  • Capacidad de análisis y reflexión feminista
  • Capacidad para interpretar datos derivados de procesos como diagnósticos y evaluaciones
  • Habilidad para redactar informes y documentos de manera clara y ágil
  • Facilidad para dinamizar grupos de trabajo
  • Por la dinámica de funcionamiento y la cultura organizacional de una gestión y comunicación, es importante que la persona que se incorpore combine de manera equilibrada la capacidad para trabajar conjuntamente con otras personas del equipo y la autonomía para desarrollar las tareas de las que se responsabilice.

 

Lugar de trabajo

 

Aunque la oficina de una gestión y comunicación se encuentra en Bilbao, al tratarse de un puesto de consultoría la dinámica de trabajo es flexible y requiere combinar diferentes formatos: trabajo presencial en oficina, desplazamientos a las sedes de las organizaciones y entidades clientas, y teletrabajo.

 

Condiciones

 

La contratación será en régimen general, a jornada completa de 35 horas semanales, con una remuneración de 1.500 euros netos mensuales.  Las condiciones laborales de la persona contratada estarán reguladas por un pacto laboral propio.

 

Presentación de candidaturas

 

Los cv deberán ser enviados por correo electrónico antes del 15 de mayo de 2019 a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “consultora género”. 

 

Estamos acompañando procesos de reflexión en clave de género en tres organizaciones: Oxfam Intermon, medicusmundi Araba y Lagun Artean-Entre Amigos.

Durante más de un año de trabajo, dinamizaremos espacios de reflexión que permitan obtener un diagnóstico sobre cómo las organizaciones tienen incorporada la perspectiva de género en su cultura organizacional. A partir de ahí, facilitaremos un proceso de construcción de plan de acción para abordar las áreas de mejora que se identifiquen en el diagnóstico. 

Estamos realizando la evaluación externa de un proyecto de Cooperación que medicusmundi bizkaia desarrolla en los municipios de Puerto Cortés y Omoa, en Honduras, orientado a fortalecer la participación de la sociedad civil, en general, y de las mujeres organizadas en particular, en el sistema público de salud.

El trabajo de evaluación consiste en medir el cumplimiento de las metas que el proyecto había planificado. Para ello, hemos analizado documentación generada por el proyecto y entrevistado in situ a mujeres y hombres protagonistas del proyecto: personal de salud, grupos de mujeres organizadas, integrantes de asociaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones.

En coordinación con la Fundación Paz y Solidaridad, dinamizamos un proceso de investigación - acción participativa con delegaciones del Sindicato Comisiones Obreras. A través de un proceso de construcción colectiva de conocimiento, las delegadas fortalecen sus capacidades para identificar cómo se materializa la violencia económica en el ámbito laboral y el punto de herramientas para implementar acciones que confrontan. El proceso se ha desarrollado a través de sesiones de trabajo con un grupo motor integrado por delegadas sindicales, así como sesiones de reflexión con otros agentes, como mujeres organizadas de otros países que también están luchando contra las violencias económicas de sus contextos

Con Unesco Etxea, estamos elaborando una guía didáctica para profesorado de secundaria, orientada a ofrecer recursos que permitan trabajar los valores de la igualdad y la diversidas en el aula.

Estamos acompañando a la organización Ojo de Agua Comunicación de Oaxaca, México, en su proceso de reflexión organizacional en clave de género. A partir del análisis de las políticas, la estructura, los procedimientos de trabajo y la cultura organizacional, se obtendrá un diagnóstico que permitirá construir un plan de acción proequidad de género que contribuya a: eliminar los obstáculos para igualdad de mujeres y hombres, transversalizar la perspectiva de género y facilitar el empoderamiento de las mujeres.

A través de Paz y Solidaridad Euskadi, estamos acompañando a la organización de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz, Bolivia, en su proceso de construcción de un plan estratégico de género. Para ello, se están generando espacios de reflexión en los que las mujeres organizadas ponen en común sus visiones y experiencias y definen los objetivos que consideran deben guiar su accionar para contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y disminuir las desigualdades que sufren.

Estamos realizando un proceso de formación a la plantilla del Ayuntamiento de Bilbao sobre temáticas de Igualdad. Entre mayo y noviembre impartiremos 20 talleres, en castellano y euskera, para personal de todas las áreas municipales. Esta actividad se enmarca en las acciones previstas dentro del IV Plan de Igualdad Municipal de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbao.